Taller de Color

Wednesday, May 31, 2006

Teoría del Color 1ra Parte: ¿Que es el color? / La rueda de color de Newton / La Rosa Cromática / Sistemas de color

En la naturaleza no existe más que materia y energía.

El color es el cuociente resultante de las sensaciones subjetivas que se producen en la mente del ser humano como respuesta de la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos por la energía luminosa de la luz y sus diferentes longitudes de onda. No es una característica propia de la superficie de los objetos, como podría pensarse de buenas a primeras.

La luz es una radiación electromagnética formada por ondas que se propagan en todas las direcciones, teniendo cada onda su propia dirección recta.

Una onda es una vibración que se propaga en el espacio con un sentido constante.

A diferencia de otras señales de onda como por ejemplo el sonido, tiene la particularidad de propagarse a través del vacío.

La longitud de onda es la distancia que se produce entre cada una de las curvaturas de la señal y se puede medir por ejemplo de cúspide a cúspide, de centro a centro o de base a base (ver diagrama).





En nuestra mente, el color aparece más bien como una codificación organizada de elementos conceptuales orientados hacia la medición, así como el sistema horario organiza el tiempo, o como una regla mide los centímetros. El color se establece en la mente del ser humano como una herramienta que ayuda a organizar el mundo. Así es: el color es un “CODIGO”. Es un sistema codificado, al igual que el lenguaje o la escritura, al igual que los sistemas de medida que ayudan a organizar el mundo de los fenómenos ligados al ámbito de la Física.

Tenemos entonces que el color depende de nuestro cerebro, es un fenómeno que se produce en la mente del ser humano, en la mente de la persona que observa.
La visión es el único sentido que es afectado por el color, ya que no podemos olerlo, ni oírlo, ni tocarlo, ni saborearlo. No decimos “esto sabe a rojo” o “esto huele a azul”.

Podemos decir entonces de forma más exacta que el color no existe, que no es una característica propia de los objetos como ya habíamos dicho. Por ende, es algo que se produce “en la visión del ser humano”, formando parte del acto de mirar (un perro no ve los mismos colores que un hombre, así como tampoco nuestros ojos pueden ver ciertas longitudes de onda que están fuera del límite que hay entre los 400 y 700 nanómetros). Entonces podemos afirmar, que el color es la comparación que hace el ojo humano entre las diferencias de las distintas longitudes de onda visibles que componen lo que denominamos “espectro de luz blanca”.

Cuando nuestro ojo percibe un color, lo que está ocurriendo es que la superficie del objeto que lo alberga refleja “solo una parte del espectro de luz blanca que está recibiendo”, mientras el resto es absorbido.

La luz blanca común, es en realidad una mezcla de luces de distinta longitud de onda, estas luces son las que conocemos como color rojo, color verde y color azul.

Si dentro del campo de nuestra mirada observamos un objeto al que calificamos como “verde”, lo que ocurre es que el objeto está absorbiendo las longitudes de onda del azul y el rojo y refleja el resto de la luz, lo que es interpretado por nuestra retina como “color verde”.
Todos estos conceptos tienen su origen entre los años 1665 y 1666. Por aquel entonces, el matemático y físico británico Isaac Newton observó que cuando un haz de luz blanca pasaba por un prisma de cristal, dicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Poniendo por primera vez en evidencia la naturaleza física de los colores. A partir de este concepto de la descomposición de la luz blanca Newton creó con los siete colores obtenidos, un esquema circular al que denominó “Rueda de Color”. Convirtiéndose en el primer esquema u ordenamiento de los colores.
Es este el primer antecedente de lo que hoy en día denominamos “Rosa Cromática”, herramienta fundamental para la comprensión y selección de los colores.
La Rosa Cromática es un esquema en el que podemos ver una configuración organizada del espectro de colores. En donde podemos establecer relaciones de cómo se configuran las mezclas que dan origen a secundarios y terciarios, la aproximación hacia los colores mas luminosos y los mas oscuros. Es nuestro “mapa” o nuestro apunte para guiarnos por esta aventura en el mundo del color.


La Rueda de Color de Newton.






La Rosa Cromática.

El ojo humano tiene la capacidad de distinguir aproximadamente unos 10.000 colores. Las diferentes experiencias desprendidas de la percepción de todo este universo de colores confluyen hacia tres características fundamentales de los mismos: la saturación, la brillantez y la tonalidad.

Sistemas de Color.

Dependiendo del ámbito en que el ser humano se desempeñe con los colores, éstos configurarán tres sistemas distintos de colores primarios.

Comenzaremos con nuestro primer sistema de color, que es el sistema de los colores de la luz. Este sistema de color es el denominado “Primarios Aditivos”. Mas conocido como “sistema RGB”. Son los primarios obtenidos directamente del haz de luz blanca y se utilizan en el campo de la formación de imágenes de monitores y televisión. Su mezcla está determinada por porcentajes. A medida que estos porcentajes son desiguales se va dando origen a los diferentes colores del espectro cromático, pero si los tres se mezclan en un 100% producen la luz blanca. El Sistema RGB es el sistema favorito y más utilizado en los procesos digitales de color hasta antes de llegar al proceso de impresión. Este sistema es también conocido como: “Combinación Aditiva. Modelo RGB. (Red, Green, Blue / Rojo, Verde, Azul)”.

El segundo sistema de color es el denominado “Primarios Sustractivos”. Es el sistema empleado en Imprentas, y en este medio es conocido como “Sistema CMY”, en donde la separación de los diversos colores es obtenida a partir de la utilización de filtros que restan luz a los primarios aditivos, con lo que se obtienen los colores de impresión por proceso sustractivo. Teóricamente este sistema debería permitir que al combinar los tres colores se pudiera obtener el negro, lo que raramente se consigue en la impresión, por lo cual el negro es utilizado como una tinta aparte o color clave (Key), de ahí el nombre CMYK. Este sistema es también conocido como: “Combinación Sustractiva. Modelo CMYK. (Cyan, Magenta, Yellow, Key)”.

Hemos dejado para el final, nuestro tercer sistema denominado “Primarios Pigmentarios”. Los colores se obtienen a través de la mezcla de pigmentos vehiculados en aglutinantes líquidos, sean estos: cera, agua o aceites, lo que conocemos normalmente como pintura. Óleo, témpera, laca, látex, acrílico, etc. A partir de estos tres colores se pueden obtener todos los demás. Cuando hablamos de “Color Pigmento”, estamos hablando de color reflejado que va a ser mezclado, o sea que hay un paso intermedio que es el pigmento entre la percepción y los colores luz. Este paso intermedio determina algunos cambios en la composición de los primarios del sistema de color luz, ya no serán rojo azul y verde, sino que, rojo, azul y amarillo. Cuando los mezclemos no obtendremos negro, sino que el negro será usado como un pigmento mas, al igual que el blanco. Este sistema es también conocido como: “Combinación Sustractiva. Modelo RYB. (Rojo, Amarillo, Azul)”.

Semicromos (Wilheim Ostwald).

Término utilizado para definir los colores obtenidos a partir de la mezcla sustractiva. Estos colores pigmentarios solo reflejan una parte de las longitudes de onda cromáticas, por lo tanto la sensación de color es siempre compuesta. Sólo en el espectro luminoso se puede hablar de colores monocromáticos. En realidad los colores pigmentarios que vemos son una sensación compuesta de mezcla sustractiva con relación a la luz. Al mezclar dos semicromos distintos, y analizar la mezcla, podemos ver que la reflexión es mayor para las longitudes de onda que son comunes a ambos. Pudiera darse el caso también de que se anularan, siendo invariable el hecho de que el resultado es siempre otro semicromo que percibimos como un nuevo matiz. El matiz puede no ser puro, puede estar contaminado con algún otro sin dejar de ser el que es, así, podemos hablar de rojo azulado porque el rojo tiene una buena cantidad de azul. Entonces podemos acuñar otro importante concepto en el diccionario del color: el concepto de “semicromos”.