Taller de Color

Thursday, June 08, 2006

Teoría del Color 3ra Parte: Características de los Colores o Dimensión Tonal / El Matiz / El Brillo / La Saturación

Características de los colores.

El Tono o Tonalidad, (Matiz).


Es el atributo definido para un color por la longitud de onda dominante en el proceso perceptivo. Cuando nos referimos o hablamos de un color, en realidad de lo que estamos hablando es del tono, o sea del color en si mismo. También podemos definirlo como matiz.

Los tonos de color se dividen en dos grandes grupos:

Los tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados), son aquellos que asociamos con la luz solar y con el fuego.








El otro grupo es el de los denominados colores fríos (azules y verdes), aquellos colores que asociamos con el agua, con la noche, con el cielo.

El Brillo o Brillantez.

Es el atributo del color que esta asociado a la intensidad o nivel de energía, su capacidad de reflejar el blanco. El concepto alude a la claridad u oscuridad de un tono. También conocido como luminancia, podemos decir que es considerado un “valor”. Este concepto de valor está íntimamente ligado al mundo de los pintores, cuando un pintor habla de valor, se está refiriendo a la presencia de blanco o negro en el color local o tono. Cuando la tendencia del valor es hacia el blanco indica que el color es de un “Valor Alto”, por el contrario, si la tendencia es hacia el negro, hablamos de un “Valor Bajo”. Por lo demás el blanco en si mismo constituye el valor mas alto existente y el mas bajo es el negro.

Una escala de valores tonales, cualquiera que ésta sea, tiene obligatoriamente como extremos el blanco y el negro.

Los colores primarios no presentan la misma brillantez, ante lo cual se les agrega negro o blanco para equilibrarlos, este proceso es el que los coloristas denominan “disonancia de color”. En definitiva el brillo tiene que ver con la presencia de negro o blanco en la apariencia de un color.

Entonces tenemos que:
1.- Agregando blanco se aumenta el valor.
2.- Agregando negro se disminuye el valor
3.- Agregando un gris contrastante aumenta o disminuye el valor.
4.- Agregando un pigmento de valor distinto, se aumenta o disminuye el valor.
5.- Agregando negro, blanco o gris, se introduce un componente acromático.

Una forma interesante de señalar diferencias entre el matiz y el valor, es que mientras el matiz o color es fundamental para hacer comparaciones estéticas de un objeto frente a otro, el valor por su parte nos entrega la información necesaria sobre la forma, el contorno, el peso, la textura y el volumen, nos entrega la luz y la sombra. Podemos claramente comprobar esto al ver una fotografía en blanco y negro, podemos ver que toda la información formal se encuentra registrada, solo falta el color.

La Saturación.

Llamada también “Intensidad de Color”. Se refiere al brillo del color en si mismo. Los colores más saturados son más brillantes, intensos o vivos. Decimos entonces que, los colores primarios son colores saturados. En la medida que otros colores intervengan irán perdiendo su saturación, se irán “ensuciando”, lo mismo ocurrirá al aplicarles blanco o negro. Estos colores agrisados y carentes de saturación son denominados “Tonalidades”. Estas tonalidades son también conocidas como “Colores Desaturados”, así, por ejemplo, cuando hablamos de celeste estamos hablando de un azul desaturado con blanco.

La mayor pureza del color, o sea su saturación esta relacionada con la potencia de su expresividad, esto es la “Tensión” de la sensación perceptiva, por el contrario los colores con menos saturación tienen que ver con sensaciones mas leves.
Otro concepto que podemos establecer en la relación de saturación de los colores, es el de “Colores Cromáticos y Acromáticos”. Mientras el color es mas puro en si mismo podemos decir que es un color cromático, en la medida que lo intervengan los neutros el blanco y el negro (cada uno por separado, o ambos a la vez), estaremos en presencia de un color acromático.