Taller de Color

Thursday, June 08, 2006

Teoría del Color 4ta Parte: Color y Cultura / Aspectos de la Psicología del Color / El Contexto

Color y Cultura (Aspectos de la Psicología del Color).

“Los Colores son la lengua materna del subconsciente”. (Carl Jung).

El lenguaje del color es un concepto que pretende decir que los colores no solamente persiguen formar parte de un ordenamiento de la realidad o representarla en imagen, sino que también tienen sus propias necesidades expresivas que se forman en nuestra mente. Los colores pueden llegar a convertirse en signos que poseen su propio significado.

El color, en sus aspectos meramente perceptivos anteriores a cualquier proceso de decodificación, provoca en la mente de los observadores, prácticamente la misma respuesta, a excepción de quienes sufren alguna enfermedad que distorsiona el proceso. Pero para no todos los seres humanos el color significa lo mismo. Estos significados están determinados por el entorno cultural y la personalidad de cada ser humano. La importancia del contexto que delimita las significaciones del color hará que por ejemplo el color rojo para la iglesia católica signifique el fuego, la sangre y el amor divino. Pero en cambio para los chinos el rojo representa la buena suerte por lo que es el color mas utilizado en las bodas. De este concepto podemos desprender que el color se forma no solo en el ojo de quien lo mira, sino que también en el “Yo” del individuo.

Como podemos ver, la simbología del color puede variar dependiendo de la cultura y religión dentro de las cuales se enmarca, esto se debe a que las asociaciones que pueden realizarse son de origen lingüístico, no obstante, existen muchas asociaciones que son comunes en todas partes del mundo, estos colores poseen lo que denominamos significado intrínseco o colectivo y esta íntimamente ligado con los espectáculos de la naturaleza. Esto es lo que se conoce como “significados naturales” y su alteración es mucho menor cuando ocurren cambios en el contexto social o cultural. Analicemos el Azul. Es el color del cielo y del mar. Es el color con el que se tiñe el aire en grandes distancias, un aire que en la cercanía es incoloro. Es el color de las vastas extensiones lo que trasunta una cierta percepción de infinito, de tranquilidad al aparentar que las cosas no se mueven, ya que se ven muy pequeñas para que los movimientos sean significativos. Transmite sensación de perspectiva, de libertad y, con tendencia a provocar relajación. Sin embargo también significa soledad y frialdad. La pregunta surge de inmediato: ¿Cuál es el verdadero significado del color azul? La respuesta siempre va a estar supeditada al contexto.

Hay quienes sostienen que no existen los colores fijos, que el proceso de percepción es muy variable de un individuo a otro. Podría ser que una persona, tenga toda la sensación de estar viendo un color verde, mientras otra podría estar sintiendo el mismo color como azul. ¿Dónde se establece el límite entre uno y otro? Este es un punto de discusión no zanjado hasta el día de hoy. Sin embargo lo que nadie está dispuesto a discutir es que la principal función que tiene el color para el ser humano es servir como un “SISTEMA”. Un sistema diseñado para “construir una representación visual estable de la realidad”.

La experiencia de mirar trae consigo la apreciación de los colores como una forma de ordenar de forma sistémica las cosas que vemos. Así, dentro de esta natural tendencia del ser humano a clasificar el mundo que lo rodea, de codificarlo, podemos hablar de “Código Cromático”. El código cromático es uno de los cuatro niveles sistémicos en que puede ser desmenuzada una pieza gráfica:

a) Código digito. (Referente al lenguaje).
b) Código Análogo. (Referente a las formas).
c) Código Cromático. (Referente a los colores).
d) Código Semántico. (Referente a las significaciones).


Los tres primeros se dan en el ámbito objetual y el cuarto en el ámbito de las ideas.