Taller de Color

Tuesday, June 20, 2006

Teoría del Color 6ta Parte: Fenomenología del Color / ¿Porqué vemos los Colores? / Las celulas fotorreceptoras: bastones y conos

Fenomenología del Color.

¿Por qué vemos los colores?

Si un automóvil pasa frente a nosotros podemos ver su forma, su color y su movimiento de forma simultánea, dándonos la sensación de ser una impresión única. Sin embargo nuestro cerebro procesa estos tres niveles de información en forma separada. Además, la recepción de los estímulos que producen la sensación de color, también realiza su proceso por partes.

Nuestra retina posee dos tipos de células fotorreceptoras. Las de tipo bastón y las de tipo cono. Las células de tipo bastón son las encargadas de procesar, a través de una proteína llamada rodopsina, la recepción de la luz en situaciones que su intensidad es muy baja, cuando la cantidad de fotones es muy reducida. Este proceso receptivo no es capaz de diferenciar entre las frecuencias de onda de la luz, por lo cual la sensación de color producida es nula. Si tuviéramos solamente este tipo de células en nuestra retina veríamos en blanco y negro.

Gracias a este proceso es que podemos ver de noche y casi sin luz. Pero ¿Vemos acaso los colores? La respuesta es NO.

Sólo podremos ver los colores a través del otro tipo de células fotorreceptoras que hay en nuestra retina. Las células tipo Cono. Que funcionan con la luz brillante y nos permiten procesar la información del color y de la precisión de las formas.
Existen tres tipos de células fotorreceptoras del tipo cónico, una para cada frecuencia de onda de la luz blanca, que dan origen a la sensación de rojo, azul y verde. Así es. La evolución biológica del hombre lo hizo desarrollar células fotorreceptoras especializadas para cada tipo de luz componente de la luz blanca. La visión de los colores depende de la interacción de estos tres tipos de conos, uno especialmente sensible a la luz azul, otro a la luz verde y otro para la luz roja.