Taller de Color

Tuesday, June 27, 2006

Teoría del Color 7ma Parte: Significados de los colores

Significados del Color.


Como habíamos establecido anteriormente, el color podía llegar a convertirse en un signo capaz de expresar sus propios significados. El color en si mismo un signo. Veamos a continuación algunos de estos significados, ligados a la cultura occidental:

El blanco es un color extremo, ya que junto al negro se encuentra en el límite de la luz. Este valor límite está asociado también a la ausencia de color. El blanco es un color de Paz, feliz, activo, puede expresar pureza e inocencia. Da la sensación de infinito y además es utilizado como el fondo universal de la comunicación gráfica, pues es el color del soporte sobre el cual se comienzan a crear las imágenes.

El negro funciona como símbolo del silencio y del misterio, Confiere nobleza y elegancia. También tiene la connotación de impuro y de maligno.

El gris es considerado como un centro neutro y pasivo, tiende a expresar ausencia de energía, melancolía indecisión y duda. Cuando queremos neutralizar la actividad de algún color muy saturado, debemos mezclarlo con gris para “apagarlo”.

El blanco, el negro, junto con la plata y el oro son considerados los colores del prestigio.

El amarillo es el color mas luminoso del espectro conocido, es el más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal, es violento, intenso y agudo. Animado, jovial excitante, afectivo e impulsivo. También es relacionado con la naturaleza.

El naranja posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido estimulante, positivo y energético.

El rojo significa vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza y del fuego. Asociado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía. Es exultante y agresivo. Símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. Osado, sociable, excitante, potente y protector. Puede también significar cólera y agresividad. Guarda relación con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía. Color cálido asociado con el sol, el calor, da la sensación de temperatura alta.

El azul simboliza la profundidad, es inmaterial y frío. Da la sensación de placidez que predispone favorablemente a las personas. Color reservado, expresa armonía, amistad, fidelidad serenidad y sosiego. Se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede significar optimismo. A medida que se le agrega blanco va tornándose indiferente y vacío mientras que su saturación lo lleva hacia la sensación de infinito.

El violeta es el color de la templanza y de lucidez, es un color que nos hace reflexionar. Es místico, melancólico e introvertido. Su tendencia al púrpura acentúa su sensación de majestuosidad.

El verde es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente; no transmite ni alegría, ni tristeza, ni pasión. .Se asocia con la renovación de los ciclos vitales. Con la primavera, es señal de vida nueva. Cuando tiende al amarillo, se siente mas soleado, en cambio si es mas azulado, se siente mas sombrío.

El café o marrón es un color masculino, severo y confortable. Es evocador del otoño y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el mas realista de todos los colores.

Algunos aspectos generales de las sensaciones que producen los colores son los siguientes: cuando un color es más saturado da la sensación de movimiento. Cuando el color es más brillante da la sensación de encontrarse mas cerca que los demás. Los colores cálidos dan la sensación de ser energéticos y extrovertidos, mientras que los colores fríos suelen parecer más introvertidos y tranquilos. Un objeto de color azul o verde parece mas lejano que uno rojo, naranja o marrón.