Taller de Color

Tuesday, June 27, 2006

Teoría del Color 8va Parte: De la Luz al Papel / La relación Diseñador-Imprenta / Diagrama CIE / Pixeles y Rosetas / Pantone versus CMYK versus RGB

De la Luz al Papel.

El problema mas frecuente entre diseñadores gráficos e imprentas es la inconformidad con los colores que han quedado en nuestro impreso. ¿Pero porqué el color que veo en el papel no es el mismo que yo había proyectado en mi computador?

El problema se genera en que, en la elaboración de un impreso interactúan distintas tecnologías de generación de color, tanto en el desarrollo del original para imprenta como en la impresión misma. Esto es: Pantalla y Prensa.

Un color determinado se presenta ante nuestros ojos casi como un absoluto, sin embargo en las tecnologías su comportamiento es variable y sus composiciones diferentes.

Para nuestros ojos un azul puro es “eso”, “un azul puro”, sin embargo para un monitor de computador es “R0, G0, B255”, y para la imprenta será “100C, 100M, 0A, 0K, o puede ser también “Pantone Blue 072 U”. Como vemos, una misma cosa hablada en distintos lenguajes. Lenguajes que además no tienen los mismos alcances ya que el espectro de colores al que puede acceder cada uno, es diferente. Veamos el siguiente cuadro:

Es el denominado “Diagrama C.I.E.” y nos permite tener una noción de los rangos dentro de los cuales pueden actuar los reproductores mecánicos de color, sean estos monitores, imprentas u algún otro como escáneres o cámaras digitales.





La línea negra encierra el espectro de colores que es posible ver con los ojos de un ser humano.

La línea amarilla nos muestra lo que nuestro monitor de computador o nuestra televisión es capaz de reproducir.

La línea celeste nos muestra el campo que es reproducible en una imprenta, y como vemos en el diagrama, este campo es bastante reducido. Por eso hay colores que podemos ver en el monitor cuando estamos diseñando, pero que “NUNCA” veremos en nuestros impresos.

En el monitor de nuestro computador, el color se forma por una sumatoria de píxeles (pequeños cuadraditos), que colocados uno al lado del otro forman un plano de color y que se distribuirán en nuestra pantalla de acuerdo al diseño que estemos elaborando, de éste diseño y de su pequeño tamaño dependerá que seamos capaces de generar luces, sombras, degradados y planos de color.



El Otro punto importante en señalar es que, en los monitores, la luz viene por detrás del plano en el que están situados nuestros píxeles, es decir que la imagen se forma debido a la “transparencia del color”. La luz debe pasar en medio de los píxeles para que podamos verlos. Así que en un monitor vemos con los colores que componen la luz blanca, rojo, verde y azul, a diferencia de la imprenta, en donde veremos los colores a partir de la mezcla sustractiva.

A continuación, veamos un esquema.

A diferencia del ejemplo que hemos visto de la formación del color en un monitor de computador, en un sistema de impresión el color está formado por un “TRAMA” o tramado de puntos de distintos grosores o tamaños, de distintos matices, y ubicados a distintas distancias unos de otros. Esto es lo que comúnmente conocemos por cuatricromía, y se compone de cyan, amarillo, magenta y negro.


A diferencia de la formación del color por transparencia que habíamos visto en el ejemplo pasado, aquí el color se forma por que la luz “REBOTA” o se refleja en la superficie donde está ubicada la tinta.

Durante el proceso de diseño de impresos podemos establecer que relaciones existen entre las tecnologías de color utilizadas. Por una parte tenemos el sistema RGB que interviene mientras trabajamos en nuestro computador, y luego los sistemas de cuatricromía (CYMK) y Pantone que se utilizan en la imprenta.

Ya hemos hablado bastante de RGB y de CYMK, por lo tanto es el momento de profundizar en el sistema de Pantone.

Un sistema de Pantone es un sistema normalizado de color. Pantone es una fábrica norteamericana de tintas para impresos, creadora de este “sistema de control” de color para las artes gráficas. Consiste en una paleta de muestras de tintas homologadas para los impresores, se utiliza para imprimir colores específicos. Colores estándar de la industria, no se usa para cuatricromía. Una guía Pantone trae consigo instrucciones para los prensistas, indicando la composición de los colores de acuerdo a las cantidades de las tintas a emplear.

La cuatricromía nos genera cuatro películas para reproducir una fotografía, sin embargo, la obtención de estos colores es aleatoria, ya que “No Produce Colores Exactos”. Para producir un color exacto, como lo podría ser un color corporativo (por ejemplo, el rojo de Coca cola) debemos utilizar el sistema de Pantone, en donde cada color se encuentra normalizado, e implica que tanto el diseñador, como la imprenta hablan el mismo idioma”.

A diferencia de una cuatricromía en la que, según su nombre lo indica, se utilizan cuatro planchas, se debe tener en claro que cada color de Pantone es una película o una plancha.

Si miramos con un cuentahílos, un impreso en cuatricromía y un impreso en Pantone o “Color Sólido” nos daremos cuenta de que son fáciles de diferenciar uno del otro por la presencia de la “Roseta” en el impreso en cuatricromía. Esta Roseta se genera por la dirección diferente en que han sido organizados los puntos de las cuatro películas, cada uno con una dirección distinta, para impedir que se superpongan entre sí, lo que haría perder el efecto de medios tonos y varias combinaciones de color. La Trama de impresión es generada por los RIP de salida de película.

Angulos de Trama por Color.


Aquí podemos ver como la disposición de los puntos en los distintos colores, tienen ángulos diferentes.


Roseta.

Aquí podemos ver el resultado que producen estos diferentes ángulos en las películas, es lo que conocemos como “Roseta”, debido a su apariencia.

Es importante tener muy claro al momento de comenzar a realizar nuestro diseño, el sistema de impresión que será utilizado para nuestro impreso, ya que los cambios a medio camino en los programas de diseño generan transtornos en el resultado final que son irreparables. Por ejemplo: Convertir un documento comenzado en Photoshop con colores Pantone a modelo CMYK hará que los porcentajes sean menores al que se supone es un color al 100%, esto provocará que el resultado no sea el deseado.

Veamos algunas ventajas y desventajas:

Cuatricromía:
Ventajas: Sirve para imprimir fotografías, mayor gama de colores.
Desventajas: menor definición en los bordes. Trama Visible. Difícil corrección en prensa de los colores. Los colores no son exactos.

Pantone:
Ventajas: Colores planos y exactos, mejor definición en los bordes, sin trama y permite realizar algunas correcciones en prensa.
Desventajas: Menor cantidad de colores, lo que influye en el presio. No puede usarse en periódicos.